En España se producen a diario infinidad de detenciones por distintos motivos, sin embargo, muchas de ellas se realizan sin respetar los derechos fundamentales, y para ello, y en defensa del detenido (que recordemos le ampara al presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario como una garantía constitucional de obligado cumplimiento), se creó el procedimiento del Habeas Corpus.

El Habeas Corpus es un procedimiento judicial cuya misión es conseguir la inmediata puesta a disposición judicial de una persona detenida ilegalmente o de una persona cuya detención se prolonga más de lo permitido legalmente. El procedimiento de Habeas Corpus es extraordinariamente rápido, dado que debe finalizar en un plazo máximo de 24 horas, que se caracteriza por su sencillez y universalidad ya que no abarca sólo la detención ilegal, sino cualquier detención que se mantenga de manera ilegal o que concurra en condiciones ilegales siendo la detención legal.

¿Qué se entiende por detención ilegal? Se entiende como aquella que dure más de 72 horas sin poner en libertad al detenido o sin pasarlo a disposición judicial, y además no sólo eso, sino que siendo legal la detención puede considerarse ilegal si no se respetan los derechos reconocidos al detenido en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como por ejemplo derecho a designar abogado o derecho a no declarar.

Pese a ser un procedimiento en el que no es necesario contar con un abogado, siempre será recomendable disponer de uno debido a que debe fundamentarse la razón o el motivo en el que se sustenta la petición del habeas corpus.

En cuanto al procedimiento en sí, se inicia por medio de escrito o comparecencia verbal por parte de la persona privada de libertad, familiares o representante legal y se dirige ante el agente de la autoridad bajo cuya custodia se encuentra la persona detenida quien tendrá la obligación de ponerlo en conocimiento del Juez de Instrucción competente.  Si el juez estima la solicitud, en un plazo máximo de 24 horas deberá resolver el conflicto tras haber escuchado a todas las partes, y podrá considerar que no se produjo ilegalidad en la detención o considerar que si que la hay, y en este caso, se podría incluso llegar a poner en libertad al detenido.

Por lo tanto y en conclusión, el procedimiento de habeas corpus es un procedimiento judicial reconocido en nuestra Constitución por el cual se puede solicitar que el detenido pase inmediatamente a disposición judicial para poder ser oído junto con su abogado e incluso solicitar  la puesta en libertad al no respetarse los derechos fundamentales.